Título | Sistema | Compañía | Género | Año | Música |
Formato |
Kubikiri Yakata |
|
Bit2
|
AVG |
1989 |
|
5 x
3.5"2DD |
Esta producción de BIT2 se desmarca bastante de sus anteriores lanzamientos, ya que se trata de una aventura conversacional, y hasta el momento BIT2 sólo había sacado arcades y utilidades.
El juego se compone de cinco discos. Introduciremos el primero, y podremos ver la presentación, que nos saltaremos si presionamos la barra espaciadora. Una vez hecho esto último, se nos ofrecerán dos opciones:
Pulsamos una de las dos opciones, según gustos, y aparecerán otras dos:
PRÓLOGO
Nuestro protagonista, un guerrero samurai, estará contemplando el pueblo. Examinaremos hasta que se gire. (ATENCIÓN: cuando salga el menú de opciones con las posibilidades de Mirar, Examinar, Coger, etc. pueden salir más si pulsamos la flecha fuera del menú. Hay que tener esto en cuenta durante todo el juego.) Después iremos a hablar con un hombre que tiene una muñeca extraña a su lado. Conversaremos con el hombre hasta que aparezca un primer plano de la muñeca. Hablaremos con ella hasta que salgan siete opciones. Presionaremos la 7ª (si pulsamos la 6ª moriremos) y la muñeca explotará, con lo que terminará el prólogo.
1ª FASE
Estaremos en el pueblo y nos encontraremos un hombre con una cesta en la cabeza. Después de hablar un rato con él, desaparecerá y nos dirigiremos a una calle. A partir de aquí, la 3ª opción servirá para ir a diversos lugares. Hay varias posibilidades:
-Puente
-Anciano
-Calle con una chica paseando
-Sala de meditación
-Samurai con gafas
Examinaremos y conversaremos en todos los lugares, hasta llegar a la sala de meditación, donde nos dirigiremos hacia el samurai con gafas. Hablaremos con él y nos mostrará un objeto parecido a un bolígrafo y una katana. Seguiremos charlando con él hasta que automáticamente nos lleve a un callejón. A partir de aquí hay dos pasillos donde iremos yendo y viniendo sucesivamente (habrá que ir examinando por ambos sitios) hasta que, en un callejón después de apretar primero la 4ª opción, nos salgan nuevos mensajes y hallemos una ventana abierta por la que accederemos a una habitación donde se hallan una chica y un hombre inconsciente.
Si examinamos la sala la chica se transformará en un monstruo, pero no lucharemos con él, ya que desaparecerá y dejará paso a un hombre extraño con gafas. Entonces aparecerán dos luchadores. Pelearemos con ellos con la 5ª opción, y después el extraño empezará a hacer truquitos de magia, que nos transportarán a una dimensión desconocida o al menos eso parecerá ya que, después de investigar, todo parece haber sido una alucinación, y volveremos a encontrarnos en la sala.
Saldremos y hablaremos con el hombre de la sala de meditación (con la 2ª opción accederemos allá) y con otro diferente. Seguidamente estaremos en el callejón, donde encontraremos un chico herido. Hablaremos con él y nos iremos a hablar con el viejo, que nos llevará hasta un hombre con una tetera. Hablaremos con él y examinaremos hasta llegar a la siguiente fase.
2ª FASE
Estaremos en una caverna, pero una persona nos ilumina con un farolillo. Ésta desaparecerá y contemplaremos una casa. La examinamos hasta que se nos pidan tres opciones:
-La primera nos permite hablar con el extraño con gafas
-La segunda, con un hombre con un manto
-La tercera, con
un hombre de aspecto tradicional japonés
Después de elegir una de estas tres posibilidades entraremos en la sala, bien con la 2ª ó 3ª opción. Siempre que entremos, veremos a un mismo personaje con expresiones faciales variables, según la opción que hayamos usado para entrar.
Probaremos todas las posibilidades, hasta que en la 3ª el personaje anterior muera a causa de un bigotudo con una enorme espada. Nos dispondremos a luchar con él, pero de improviso aparecerá una anciana, con lo que el bigotudo se marchará.
Hablaremos de nuevo con el hombre de la tetera, y después nos dirigiremos a un lugar donde encontraremos dos personas. Después de estar un rato hablando con ellas llegaremos a una especie de campo. Este campo es una zona donde podremos a acceder a:
-Una mansión
-Una puerta
-Un anciano
Examinando estos lugares encontraremos en la puerta un cuerpo tendido en el suelo. Lo examinaremos y veremos su rostro. Nos pedirán el tercer disco, donde entraremos en unas opciones que permiten componer la cara del muerto anterior. Ésta es:
-Ojo derecho: 3
-Ojo izquierdo: 6
-Nariz: 5
-Boca: 3
-Cicatriz: 2
Confirmaremos esta combinación y se hará un dibujo del rostro. Nos volverán a pedir el segundo disco, cogeremos el dibujo del rostro (3ª opción) e iremos a la casa del anciano donde iremos hablándole hasta que aparezcan unas opciones con las letras "XXX". Las probaremos hasta que en la opción última, "andar", veamos un lugar nuevo. Allí encontraremos otro anciano. Después de hablarle seguimos andando y saldremos a la calle. Hablaremos con dos mujeres hasta aparecer una 4ª y una 5ª opción.
Le daremos a la 4ª y luego a "andar", pulsando entonces la 2ª opción. Veremos entonces a un hombre, saldremos y volveremos a hablar con él. Llegaremos a una casa, donde hablaremos con una chica. Intimaremos un poco con ella y veremos a tres monjes. Después de hablar con uno, se marcharán y entraremos en una casa. Nos pegarán el rollo y pasaremos a:
3ª FASE
Ahora vemos en un mar y posteriormente a una chica, nos llevará a hablar con un momio (el asesino de la presentación). Después de hablar con él, la chica nos enseñará un pergamino y un viejo hará lo mismo. Entraremos en una biblioteca y veremos un libro y un plan; charlaremos con un viejo y veremos un calvo, éste nos llevará a una chica, que provocará un incendio. Hablaremos con un calvo e iremos hacia una roca que nos pide una clave, que es (mirando el orden de las letras, de izquierda a derecha y de arriba a abajo), primera-séptima-quinta. Veremos una piedra extraña y un barbudo.
4ª FASE
Aquí nos acompaña la chica que nos dio el pergamino. Juntos hablaremos con un hombre que nos llevará a un árbol, de donde saldrá un mono. Pertenece a un asesino, que matará a nuestros acompañantes. De repente otro personaje entra en escena. Se irá, y le seguiremos. Volverá a desaparecer y tendremos que andar por la casa (en las opciones de andar, la 1ª es "arriba", la 2ª es "abajo", la 3ª es "izquierda" y la 4ª es "derecha").
Tras un poco de andar, encontraremos un cadáver y un mapa de la casa (os recomiendo que lo dibujéis). Seguiremos hasta ver una mujer fantasma que desaparecerá y veremos otra vez a nuestro hombre misterioso. Volverá a huir y veremos a un zombi. También se marcharán y veremos a cinco muñecos. Intentaremos marcharnos, pero nos atacarán con fuego, miraremos la habitación y nos moveremos de izquierda a derecha hasta ver a alguien que parece controlar el fuego. Es el amo de las muñecas, que os atacará. Veremos de nuevo la habitación, que está quemada. Seguiremos nuestro camino y nos veremos ¡convertidos en robots! (??). Luego, en otra habitación encontraremos una entrada escondida. Entramos en ella y salimos al exterior. Conversamos y vemos una misteriosa niebla, veremos a tres jóvenes que nos acompañarán.
5ª FASE
Encontramos al fin la casa donde se decapitó a nuestro hermano, veremos al fantasma de las gafas, éste volverá a hacer uso de sus poderes, pero gracias a nuestros compañeros podremos atacar a su jefe y darle a la 5ª opción, con ella el gafotas expelerá unos gases y veremos al amo de las muñecas, concentraremos nuestra energía y serán destruidas las muñecas, aparecerá un demonio pero lo venceremos. Después de derrotar al amo de las muñecas, aparecerá el asesino con el mono, concentraremos de nuevo la energía y la música se parará. Para vencerle hay que dejar que un compañero nuestro se ocupe de él, pero el asesino finalmente será decapitado por una sombra siniestra. De repente llega el bigotudo. ¡Otra vez concentramos la energía! Hay que tener cuidado, ya que es difícil vencerle. Llega el momio asesino. Examinamos todo bien y le atacamos, aparecerán las sombras asesinas. El momio nos contará una historia. Usaremos uno de los pergaminos y la sala se iluminará. Estaremos ya preparados para atacarlo y veremos su rostro. Le lanzaremos un cuchillo, pero resucita y muestra su auténtica (y repulsiva) forma. Después de examinar un poco, conseguiremos que nuestra espada obtenga poderes. Gracias a ello, podremos asesinarlo y contemplar el esperado final.
Como conclusión, decir que es un buen juego, algo pesado en algunos momentos, pero esto pasa con todas las Aventuras Gráficas japonesas. Las escenas de lucha son realmente espectaculares y la música es muy buena, cabe destacar el final, que contiene unas cuantas espléndidas animaciones, y si ponemos el juego en un MSX2+ o Turbo-R disfrutaremos de una fantástica digitalización final.
Teo López del Castillo
Artículo publicado originalmente en FKD-FAN n.º 9 (septiembre 1994) y n.º 10 (julio
1995)
Última actualización: 17 de agosto de 2007