Título | Sistema | Compañía | Género | Año | Música |
Formato |
Tooshin Toshi |
|
Alice Soft
|
RPG erótico |
1991 |
|
8 x 3.5"2DD |
Tooshin Toshi es conocido por muchos usuarios españoles con un título incorrecto, Lucha con Dios en la Ciudad, debido a una mala traducción del título original. La traducción correcta es La ciudad de los dioses guerreros, pero voy a utilizar el título en su lengua original para evitar confusiones.
Tooshin Toshi es un RPG erótico, que carece de música o efectos sonoros y además hace uso del Kanji-ROM, por tanto es necesario utilizar un MSX2+ o Turbo-R para jugar. El manejo del personaje es mediante los cursores, botón A (Espacio) y botón B (Enter). El botón B sirve para hablar con los personajes en el laberinto, abrir los cofres o examinar objetos que encontremos allí. Si usamos el botón B en algún lugar donde no hay nada, nos aparecerá un enemigo. El personaje tiene un indicador de HP (vida), ST (resistencia) y Gold (dinero).
El menú en los combates:
普通攻撃 Ataque normal
全力攻撃 Ataque total (gasta mucha ST)
アイテム使用 Uso de objetos
手加減攻撃 Ataques pequeños (esta opción sólo aparece con ninfas)
逃げる Huir
休む Descansar (para recuperar la ST)
捕獲
Capturar ninfas
攻撃魔法 Magia de ataque. Esta opción aparecerá cuando hayamos
conseguido los objetos mágicos de ataque
支援魔法 Magia de
apoyo.
Aparecerá al mismo tiempo que la opción anterior
Objetos:
世色癌 Recargador de vida (sube 10 puntos)
世色癌2 Recargador de vida (sube 30 puntos)
世色癌3 Recargador de vida (sube 100 puntos)
帰り木 Nos teleporta a la ciudad
竜角惨 Nos recupera la ST
知識の実 Sube 1 punto de sabiduría
V5 Objeto de uso en batalla. Bomba que quita vida en función de la potencia del
enemigo
V3 Objeto de uso en batalla. Bomba que quita vida en función de la
potencia del enemigo
力のポテチ Objeto de uso en batalla. Sube 10 puntos de fuerza
当りのアイス Objeto de uso en batalla. Sube 10 puntos de puntería
命中薬 Sube 1 punto de puntería
体力増強剤 Sube 5 puntos de vida
炎の矢 Objeto mágico de ataque
火爆破 Objeto mágico de ataque
勇者の紋章Objeto que nos permite participar en el torneo
魔道 CARD Tarjeta para el mago del 3º nivel
カエル Rana
ヒララレモン Objeto para dar
a Pal (3º nivel). Sirve también para recuperar toda la vida
ダリス
Duende Daris. Arrojar a Pou en el combate del torneo
En la ciudad, debemos usar las opciones:
1-Ir a los diferentes lugares:
1-Laberinto
2-Coliseo
3-Hotel
4-Posada
5-Tienda de armas
6-Tienda de personajes (para las ninfas)
7-Mansión de los dioses (lugar de residencia del padre de Kumiko)
2-Mirar
3-Hablar
4-Camp Mode. Sirve para ver nuestro estado, subir de nivel y otras opciones.
Dentro del Camp Mode:
戻る Salir
呼ぶ Llamar a la hada Raselia, que nos subirá de nivel (dependiendo de los
monstruos que hayamos matado)
使う Usar objetos (si tenemos alguno encima)
持ち物 Información de nuestros objetos
装備 Información de nuestras armas. También sirve para equipar una
espada cuando hemos comprado una nueva
状態 Estado actual
捨てる Desechar armas (si tenemos alguna sobrante)
日程 Nos dice los días que nos quedan para poder ir al torneo.
設定 Cambia a modo automático
Nada más comenzar el juego nos encontraremos con tres menús.
1-Inicio del juego.
2-Cargar partidas anteriormente grabadas en el disco A del juego.
3-Información.
En el juego encarnaremos la figura del guerrero Kastam. Nos encontraremos
con una carreta atacada por un grupo de cactus mutantes, tras ahuyentarlos
encontramos a una muchacha, Kumiko, a la que acompañaremos a la ciudad donde se
celebrará el gran torneo. Una vez en el pueblo nos encontraremos con nuestro primer rival, Dogi,
que nos vencerá, pero
gracias a Kumiko nos recuperaremos y deberemos dirigirnos al coliseo, donde nos
darán información. Seguidamente tendremos acceso a todos los lugares de la ciudad.
Nos dirigimos al bar, donde nos encontramos con Dogi, que nos dará nueva información. Es importante recordar volver aquí de vez en cuando, ya que nos encontraremos con nuevos rivales a medida que vayamos avanzando en el juego.
Nos trasladamos al laberinto (TRUCO: en un Turbo-R, si apretamos la letra Kana, nuestro personaje se moverá mucho más rápido) donde encontraremos una chica que por 300 gold nos venderá su cuerpo (1ª opcion) y podremos volver a ella pagándole más dinero cada vez que queramos que nos haga un servicio. Intentaremos pasar por una puerta abajo a la derecha, pero no tendremos acceso por el momento.
Bajando al suroeste, encontraremos un habitáculo, entramos y miramos un mensaje. Nos darán un objeto
(勇者の紋章),
que nos facilitará hacer la inscripción en el torneo del coliseo. En cuanto
salgamos del laberinto, Kumiko nos felicitará y nos confirmará nuestra
asistencia al torneo.
A partir de ahora, cada vez que descansemos en el hotel (y por tanto pase un
día) veremos información sobre el desarrollo del torneo. Cuando llegue el día
que debemos combatir, lo sabremos cuando justo después de recuperarnos, aparezca Kumiko confirmándolo. Entonces deberemos ir al coliseo, y al
entrar nos pedirán directamente el disco C. Pero aún no debemos combatir, puesto
que nuestra experiencia es insuficiente. Regresamos al laberinto, y buscaremos
un cofre custodiado por un enemigo que tras derrotarlo nos dejará vía libre. El objeto que encontramos nos facilitará
pasar por la puerta anterior que no podíamos franquear. Pasamos entonces al 2º
nivel. En las esquinas que bordean la costa saldrá una imagen de una armadura.
Avanzamos, y podremos caminar sobre el agua y llegar hasta una isla que contiene
tres cofres custodiados por una chica, hablaremos con ella y con el soldado que
está en la esquina.
Ahora es un buen momento para ir al torneo. Recordad que hay que controlar los días que te quedan para ir al torneo en el Camp Mode. Después de derrotar a Dogi, volvemos al 2º nivel del laberinto y hablaremos de nuevo con el soldado, que ha cambiado de posición con lo que nos dejará pasar por el agua. Llegaremos hasta una manivela, la accionaremos y aparecerá el trozo de puente que estaba cortado (en la parte oeste). Lo atravesamos y continuamos avanzando. En un momento dado sacaremos de un cofre un objeto (帰り木) que nos permitirá volver al ciudad desde el laberinto siempre que queramos. Avanzando un poco encontraremos unas escaleras que nos llevarán al 3º nivel, que es parecido a un bosque.
Antes volveremos al ciudad y hablamos con los personajes del bar. Uno de ellos nos proporcionará la 魔道 CARD. Regresamos al 3º nivel, y debemos encontrarnos con un mago que nos preguntará precisamente por dicha tarjeta. El mago nos dejará pasar y veremos una nueva tienda, pero hay algunas cosas que aún no podemos comprar. También hay una puerta a la derecha que no podemos cruzar todavía. Caminando a la izquierda veremos un estanque, donde hay una rana, y un poco más arriba toda una comunidad de magos (como dato curioso, nos están dando mensajes publicitarios de otros juegos de la casa, como "¡Compra Rance!"). Hablamos con el mago arriba en el centro, llamado Gran Hechicero Rah, que nos dice que un discípulo suyo se ha quedado atrapado en medio del fuego. En la parte superior del bosque hay un cofre con un escudo y avanzando un poco encontraremos a Pal, una chica que nos dará la solución (abrir la presa situada en la parte derecha del bosque). Es necesario hablar con ella tres veces seguidas. A continuación debemos bajar a donde estaba el primer mago del principio y examinar el árbol de la izquierda. Allí encontraremos un objeto (ヒララレモン) para dárselo a Pal. Volvemos con ella y vemos que está siendo violada por una elfa; lucharemos con ella. Durante el transcurso de la lucha sufrirá una mutación. Por fin podremos abrir la presa, lo que causará la inundación del bosque y el fuego se apagará. Hablaremos con el monje que estaba atrapado por las llamas y seguidamente hablaremos con el Gran Hechicero Rah que nos facultará para usar objetos mágicos. Iremos a la tienda de esta zona donde compraremos los nuevos ataques mágicos. A partir de ahora nuestra experiencia subirá en nuevo nivel: el nivel de magia. Seguidamente regresamos a la ciudad y conversamos con la gente de la posada y ya podremos enfrentarnos a nuestro próximo rival, un mago llamado Ragnaster. Deberemos hacer uso de los nuevos menús para ataques mágicos y le derrotaremos.
Hablaremos con nuevos personajes en la posada y si vamos a la tienda de personajes, podremos visualizar la chica de forma completa; ella nos posibilita subir de nivel de guerrero (1ª opción) o nivel de magia (2ª opción). Regresamos al laberinto para ir al 4º nivel; se accede a él desde el 3º nivel, donde hay unas escaleras. Si avanzamos hasta arriba, llegaremos a un pasillo custodiado por un enemigo. Le destruimos con ataques mágicos y avanzando a la izquierda encontramos una chica, Fila, atrapada en una pared; de momento no podemos ayudarla. Un poco más arriba encontramos tres monigotes que custodian tres entradas. Al acercarnos a ellos, nos aparecerán tres menús. El primero sirve para poder pasar; el segundo hace que el monigote se convierta en piedra y el tercero para salir del menú. Entramos por el pasillo central y subiendo nos encontramos al guerrero Pou (ya le habíamos visto en la posada) y su compañera Morris que desaparecen tras una pequeña charla. Regresamos a la ciudad y vamos a la tienda de personajes, donde la hada Pad nos dará unos poderes mágicos (hay que hablar con ella un par de veces) a cambio de otros objetos que encontramos en los cofres de la cueva anteriormente. Volvemos otra vez a los tres monigotes y esta vez pasaremos por el pasillo derecho. Usaremos diversos transportadores que nos llevarán hasta el mismo centro del laberinto. Pisaremos los controles que accionan las puertas para seguir avanzando. Hablaremos con los cactus, pero no hay que accionar el mecanismo para abrir la puerta que retiene los cactus (es una trampa). Salvaremos a Fila derrotando al monstruo que la retiene en la pared. Investigando por el laberinto también debemos encontrar un cofre que nos proporcionará un objeto; este objeto nos permitirá el acceso a una puerta en este mismo 4º nivel. Regresamos para abrir el cofre que está donde estaba antes Fila, y bajamos un poco para pasar por la puerta antes mencionada a la que no teníamos acceso. En el 2º nivel también hay una puerta de esas. Abrimos los cofres y ahora deberíamos volver a la tienda de personajes, donde la hada Pad nos proporcionará un nuevo hechizo gracias a nuestras nuevas adquisiciones. Aprovechamos para hablar con la gente de la posada, y entonces deberemos enfrentarnos a nuestro siguiente contrincante en el torneo: Arthur. Para conseguir vencerle hay que utilizar la siguiente estrategia: para que no nos golpee con su ataque devastador de rosas (nos quitaría toda la vida) hay que utilizar la magia de apoyo y usar la tercera opción (雑念投), que hace perder un turno a nuestro enemigo, por lo que no podrá atacarnos. Es decir, hay que hacer magia de apoyo-ataque-magia de apoyo-ataque hasta que al final lo derrotemos. Hablamos con Pou en la posada y regresamos al 4º nivel, donde deberemos enfrentarnos a un jefe final (X1999) que guarda el acceso al 5º nivel.
Este nuevo laberinto tiene un suelo de hielo, y deberemos ir con cuidado al avanzar, porque en algunos lugares hay trampas que nos harán caer por un pozo, haciéndonos perder casi toda la vida. En un punto del sureste, veremos unos pasillos que deberemos cruzar por este orden: pasillo central-pasillo izquierdo-pasillo izquierdo. Investigando un poco llegaremos a un punto donde veremos dos estatuas custodiando una espada, la Dragon Slayer. Después de conversar con las estatuas regresamos a la ciudad para hablar en la posada con Pou acerca de la espada. También hay que ir a la tienda de personajes para hablar con el propietario. Seguidamente volvemos al 5º nivel, y salimos enseguida con el objeto de teleportación. Veremos que en la entrada del laberinto no está Kumiko, cosa extraña porque siempre nos saluda cuando salimos. El guardián de la entrada nos comenta que decidió entrar ella sola a la cueva. Entramos corriendo al 5º nivel y debemos hablar con las estatuas, que nos dan nueva información; finalmente la encontramos en la zona que se encuentra donde tenemos que ir por aquellos pasillos en un orden determinado. Se pondrá a luchar con nosotros; debemos dejar que nos mate (tampoco podríamos atacarla aunque quisiéramos) y entonces Kumiko recobra el sentido y regresamos a la ciudad.
Ahora poseemos la Dragon Slayer (muy importante: conservarla durante todo el juego). La equipamos y ya estaremos listos para nuestro próximo rival en el torneo, Raipiraki, un arquero que se transformará en monstruo a mitad de combate. Una buena combinación de ataques normales y mágicos le hará morder el polvo.
Tras beneficiarnos su compañera, vamos a la posada, donde encontramos a una chica, Yayoi, que nos facilitará el poder caminar por el pasillo de ácido del 6º nivel que nos impedía el paso. Es un lugar muy difícil, lleno de trampas. Debemos encontrar un interruptor que al accionarlo abrirá el acceso a una puerta de la parte oeste. Deberemos encontrarnos con un monstruo que viene por una especie de ventanuco y a la derecha de él, una habitación con un cofre al que no podemos acceder, pero oímos una voz proveniente de la habitación. Encontramos una manivela, la accionamos y aparecerá un cofre. Pasamos a abrir todos los cofres y volvemos a la habitación que ahora podremos abrir. Nos enfrentaremos a una diablesa y conseguiremos abrir el cofre. Vamos ahora hacia el este, y ya no habrá ningún obstáculo que nos impida pasar. Veremos unas habitaciones y en una de ellas rescataremos a una chica. Volvemos entonces a la posada a hablar con Yayoi y otra chica (salir de la posada y entrar otra vez para volver a hablar con ellas) y otra vez debemos ir al 6º nivel para volver a rescatar a la chica de antes.
Volvemos al hotel, donde descansamos. Si nos quedan dos días para ir al torneo, súbitamente aparecerá Pou, con una cara muy siniestra, no la amistosa que suele mostrar. Iremos al coliseo, y efectivamente Pou parece estar como poseído ya que está atacando a su compañera Morris.
¿Recordáis el estanque con la rana del 3º nivel? Hay que ir hasta allí para coger una, la cual es la debilidad de Yayoi (¡atención! Sólo debemos coger la rana cuando ya tengamos acceso al coliseo para luchar. De lo contrario la rana se escapará y deberemos repetir el proceso). Ya estamos listos para luchar con esta ninja en el torneo. Lo primero que hacemos es arrojarle la rana con el menú de objetos, porque si no lo hacemos Yayoi sería invencible y nos acabaría derrotando. Después de nuestra victoria, regresamos a la posada para hablar con todo el mundo, que nos darán información sobre el extraño comportamiento de Pou. Nos dirigimos ahora al 6º nivel, donde deberemos superar un precipicio que hay al sur para llegar al siguiente nivel. Cuando lleguemos a esa zona, hay que seguir este camino:
Y luego:
Acto seguido nos veremos transportados hacia abajo y superaremos el precipicio. Llegamos al 7º nivel, y nos vemos de nuevo con Arthur que nos cuenta que su compañera Mina ha sido secuestrada. Por supuesto, nos ofrecemos a ayudarle. Ahora tenemos que comprar nuevos poderes mágicos en una tienda que se encuentra cerca de aquí y seguidamente ir al suroeste, donde tendremos una llave que nos dará acceso a una puerta del 3º nivel que estaba cerrada. Vamos por allí, y pasamos por un teleportador que nos lleva a una casa donde hablamos con una chica, y un poco más al norte otra chica está siendo atacada. La ayudamos y volvemos a la primera casa, donde la chica nos dará las gracias. Ahora volveremos al 7º nivel, donde debemos entrar en un castillo (no el que está al oeste, sino el otro), y hablar con un cactus, que nos dará información sobre Pou. Gracias a esto, ahora podremos pasar al castillo del oeste, donde tendremos que acertar un acertijo. La respuesta correcta es la tercera, y continuamos. Debemos hablar con un mago, que nos da una llave la cual da acceso a la cueva del Rey Dragón. Este está rodeado de su guardia, un montón de Caballeros Dragón que habrá que eliminar, y hay que hacerlo mediante ataques mágicos (uno en concreto), o bien con ataques normales siempre y cuando tengamos equipada la Dragon Slayer. Será necesario tener mucha experiencia para conseguir derrotares los temibles Caballeros. En una zona de la cueva está un ángel caído que nos pide ayuda. Debemos luchar contra el Rey Dragón, y para ello debemos usar el quinto ataque mágico, o bien ataques normales pero teniendo equipada la Dragon Slayer. Repito que es necesario tener mucha experiencia para tener éxito.
Una vez derrotado, abrimos el cofre de su izquierda y volvemos al castillo de la zona oeste. El objeto que conseguimos del cofre anterior lo introducimos en el pedestal que está al lado del hechicero. Ahora debemos hablar con la duende Daris, que está en la parte norte de este mismo castillo. Bueno, hablar... y algo más. Nos pide luego que volvamos a la ciudad para hablar con Sonia en la posada. Lo hacemos, y ya estamos listos para enfrentarnos a Pou en el torneo. Lo primero que debemos hacer es arrojarle a Daris, y ello hará que seamos transportados al mismo corazón de Pou, para conseguir devolverle a la normalidad. Nuestra meta es el oeste, allí veremos a Pou que ha sido poseído por la hermana de Daris, Sergee. Afortunadamente, Daris consigue vencerla y conseguimos los premios gordos del torneo, porque hemos vencido en la gran final. Kastam a partir de ahora es un Dios Guerrero y tiene acceso a la gran mansión. Por fin conocemos al padre de Kumiko, que nos felicitará por nuestra hazaña y nos hará entrega de la Gold Card. Ahora podemos visitar diferentes partes de la mansión, como el comedor (5ª opción), donde la doncella nos mostrará sus encantos y nuestra propia habitación (1ª opción) donde la asistenta Koron nos saludará. A partir de ahora podremos grabar también las partidas y descansar en este lugar. Ahora podemos ir al 1º nivel del laberinto, donde gracias a la Gold Card por fin tenemos acceso a aquella zona del suroeste. ¿Y qué nos encontramos? Pues todo el staff de programación del juego que nos saluda (increíble pero cierto). También podremos ir al 8º y el 9º niveles desde el 7º. En el 9º nivel encontramos unas conejitas, y entre ellas una nos devolverá toda la vida siempre que acudamos a ella, otra nos deja grabar la partida. Al norte veremos unas conejas en exposición y una de ellas es Mina, la compañera de Arthur. Buscando un poco más hay unos cofres y un subterráneo donde encontraremos más cofres, hablando con un cactus y utilizando las diferentes opciones que nos da.
Ahora regresamos a la mansión para hablar con el padre de Kumiko, que nos dará información. (Opcional: podemos visitar nuestra habitación para que una sirvienta nos "sirva"). Deberemos luchar contra él, pero no será necesario matarle. (Cuidado: si luchamos contra el padre de Kumiko no podremos regresar nunca más a la ciudad.) Sólo tenemos que aguantar sus ataques un rato y quitarle una cierta cantidad de energía. Eventualmente nos enviará a la habitación secreta del 9º nivel, y de repente será violentamente atacado y muerto al instante. ¿Quién lo hecho? ¡La guerrera Mika! No sólo eso, sino que además secuestran a Kumiko y no podremos hacer nada para impedirlo. Mika nos conduce hasta una cabaña donde nos desarman. Tras grabar la partida, "persuadimos" a Mika para que nos libere. Saldremos y deberemos esquivar una serie de ángeles que son indestructibles. Si nos acercamos un poquito a ellos, nos matarán. Debemos dirigirnos al suroeste donde veremos una valla y posteriormente una chica que nos pedirá auxilio, pero la pobre desgraciada es absorbida por una sustancia pegajosa. Deberemos volver a la sala del 9º nivel, y la salida se encuentra cerca de aquí, en el extremo noroeste. En los cofres ahora encontramos nuevas armas, y ya estamos listos para afrontar la recta final del juego.
Regresamos a la zona anterior, y ahora las ángeles son vulnerables, así que podremos avanzar sin mayores problemas. Debemos llegar a un túnel, cercano al lugar donde aquella chica fue absorbida, y nos encontraremos con Kasumi, que tiene presa a Kumiko. La rescatamos, pero al hacerlo liberamos el mucus asesino. Ahora algunos lugares son inaccesibles. Debemos hablar con Loli, que nos explicará como poder destruir la sustancia: es necesario vencer a los monstruos que la controlan. Ahora Loli será nuestra compañera. Cuando hayamos derrotados a dos monstruos podremos ir a la montaña en el noroeste, donde Mika nos espera. Nos da información, y destruimos un monstruo más. Justo al lado del cuarto monstruo, está Yayoi que ahora será nuestra compañera. Seguidamente debemos ir a la casita donde antes grabábamos la partida; allí Kumiko recogerá una espada. Listos para enfrentarnos al último boss, Yora, que nos lo encontramos en el suroeste. No hay estrategia especial para él, sólo hay que insistir un poco con los ataques normales y le destruiremos.
El final del juego no es muy espectacular, pero con lo que hemos visto durante el juego nos basta. Tooshin Toshi es un RPG erótico entretenido e incluso adictivo, lástima que no tenga música, un enorme hándicap. Es destacable, eso sí, los gráficos en Screen 7 en modo entrelazado, realmente espectaculares.
Carles Redonnet Sánchez y Teo López del Castillo
Última actualización: 16 de agosto de 2007